LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA
La clase de educación física constituye el acto pedagógico a través del cual se concretan la instrucción y la educación, así como las estrategias docentes-educativas dentro del diseño curricular. En la clase se integran en un proceso único la instrucción y la educación, propiciando el desarrollo de conocimientos, habilidades motrices y deportivas, capacidades físicas y convicciones, por lo que debe estar adecuadamente organizada y estructurada. El docente debe comprender el papel de cada clase en el proceso docente-educativo, constituyendo una tarea de primer orden la elevación de la calidad de las actividades que desarrolla con los estudiantes.
Ejemplo de Planeación
Los objetivos que el profesor formula para una clase constituyen un eslabón
dentro del sistema, permitiendo que los estudiantes alcancen gradual y
paulatinamente, desde los objetivos inmediatos, en la clase, hasta los más
mediatos, los de la educación, al transitar por los diferentes niveles del Sistema
Nacional de Educación.
Al formular los objetivos se debe tener en cuenta:
• Debe estar dirigido hacia las metas que los alumnos deben lograr
en clase.
• Solo debe haber una intención en cada objetivo, utilizando la
habilidad adecuada que lo definan con mayor precisión y claridad.
• Correspondencia entre las condiciones reales y el tiempo
asignado.
• Expresar el nivel de asimilación que se propone alcanzar, para
poder cumplir de forma gradual, con los niveles de desarrollo planteados
por el grado.
• Precisar en dependencia del tipo de actividad, las condiciones
fundamentales del proceso docente en que se debe alcanzar el objetivo
(distancia, tiempo, etc.)
• Declarar la intención educativa que a través del contenido
propuesto se aspira contribuir a su desarrollo.
• Confeccionar sistemas de objetivos que propicien reflejar el
resultado a lograr y el proceso que lleva a ese resultado.
El conocimiento y la aplicación consecuente de estos aspectos, permiten al profesor realizar una formulación adecuada de los objetivos de las clases. La calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje no se logra con clases que aunque consecutivas, no guarden entre sí una estrecha relación. Es necesario también que cada clase en su propia estructuración constituya un sistema, garantizando la adecuada articulación de todas las partes y tareas que la integran y que deben guardar una estrecha relación. Didácticamente el profesor puede cometer el error de preparar una clase y no tener en cuenta las relaciones con antecedentes esenciales que le sirvan de base y olvida en qué medida los objetivos cumplidos crean las condiciones necesarias para la asimilación posterior de contenidos nuevos. No puede olvidarse que cada clase dada favorece el desarrollo de habilidades, consolida y enriquece conocimientos adquiridos, contribuye a la formación de convicciones y establece las bases para el desarrollo del trabajo ulterior
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